Historia

slider3

La fundación del sindicato

Según el estudio de Ricardo Martínez de la Torre, el 26 de agosto de 1931 en plena huelga, la asamblea presidida por Zoila Aurora Cáceres acordó constituir una organización que represente sus intereses. Asistieron 85 operadoras, quienes aprobaron por unanimidad la conformación del sindicato de telefonistas.  Elvira Taboada fue elegida secretaria general, María Córdova, secretaria del interior y Delia Moreno, secretaria del exterior.

 La presión y consecuencia de la lucha fue de tal fuerza que, por Resolución Ministerial del 18 de setiembre de 1931 se resolvió reconocer «oficialmente al Sindicato de Empleados, Empleadas y Operarios Telefónicos de Lima, Callao y Balnearios, fundado y radicado en esta capital».

 El Sindicato de Empleados, Empleadas y Operarios Telefónicos de Lima, Callao y Balnearios, fue reconocido el 18 de setiembre de 1931 con Elvira Taboada en la Secretaría General. Sin embargo para la memoria colectiva del gremio, el 23 de setiembre fue el día culminante de la unificación, por lo que se considera esa fecha como el hito fundacional del actual Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A.A.; reconociendo a Luis Villarán como su primer Secretario General.